sábado, 23 de febrero de 2013

Estilos y temas

Vamos a ver ahora como podemos darle estilos a nuestras aplicaciones Android.
Tenemos la posibilidad de darle estilos a algo concreto como un botón ,textos etc... o a toda una actividad mediante la creación de temas.

En primer lugar vamos a ver como creamos estilos.
Por ejemplo si queremos dar estilo a un botón lo podemos hacer añadiendo a la etiqueta Button las siguientes lineas:

android:layout_width="fill_parent"
    android:layout_height="wrap_content"

    android:textColor="#00FF00"
    android:typeface="monospace"
    android:text="Mi estilo" 

Si tenemos varios botones tenemos la posibilidad de crear un estilo en el archivo style.xml y añadirlo al botón style="@style/MiEstilo.Botones" y no tener que estar repitiendo el código anterior en todos los botones que tengamos.Para ello en el archivo style.xml añadimos las siguientes lineas:



De esta manera creamos el estilo, tenemos que tener en cuenta que tiene que heredar de un estilo ya existente como vemos en parent y con las siguientes lineas podemos modificar las propiedades del estilo que heredamos.
También tenemos la opción de crear un estilo que herede de nuestro estilo ya creado,para esto no hay que utilizar la etiqueta parent simplemente poniendo en el name el nombre del estilo y el nuevo nombre como vemos en la imagen de abajo:


Ahora vamos a ver los temas, debemos saber que los temas son estilos pero que se van a utilizar en toda una actividad:

Como vemos en la imagen, se crea igual que un estilo pero en vez de heredar de otro estilo hereda de un tema.En el AndroidManifest.xml a la actividad que queramos que utilice estos estilo le añadimos  android:theme="@style/miTema".