lunes, 4 de febrero de 2008

Servlets, JSp, MVC

Definiciones:
  • Servlets-->es un pequeño programa que corre en un servidor.Un servlet es una clase java que extiende de la clase HttpServlet,esta es la que hace todo el traajo,esta clase tiene muchos metodos,encapsula el protocolo web (request,response),es la clase inteligente y lo que nosotros hacemos es sobrescribir los métodos de esta clase.Al escribir una direccion en el ordenador,se invica al archivo descriptor web.xml que sn esto no se puede hacer nada,sin este archivo el tomcat no sabe que hacer con los archivo y alli ponemos una declaracion de los servlet,ponemos que según lo que se escriba en el navegador se vaya a la clase servlet correspondiente.El jsp ayuda a desarrollar la aplicación accediendo a la información java desde web.
    En conclusion: El modelo Servlet consiste en la creación de páginas web dinámicas basadas en java. Los servlets permiten que un ordenador se conecte a una clase java y genere respuesta.
  • Jsp(java server page)-->digamos con mis propias palabras que son aplicaciones java para la web.
  • MVC(modelo-vista-controlador)-->es una forma de organizar la aplicación en 3 apartados distinto,separando la interfaz de la lógica del programa,este forma se utiliza sobre todo en entornos web.Este patrón nos permite/obliga a separar la lógica de control (sabe que cosas hay que hacer pero no como), la lógica de negocio (sabe como se hacen las cosas) y la lógica de presentación (sabe como interactuar con el usuario). Para entenderlo mejor:En una aplicación el modelo seria el planteamiento de la aplicación como vamos a resolver el "problema". La vista seria la forma de presentarlo y visualizarlo,es decir la interface.El controlador seria el código de la aplicación.