Sí una aplicación monolítica concentra toda su funcionalidad en un solo punto, los microservicios son todos los puestos, distribuyendo os procesos en múltiples `partes más pequeñas e independientes.
Existen distintas maneras de implementar el patrón de diseño de microservicios, podemos encontrar algunos elementos comunes entre ellos, como la distribución de tareas en bloques separados.
Estos bloques se llaman componentes de servicios y agrupan uno o varios componentes enfocados en realizar una tarea o un área de negocio de la aplicación. Esto componentes de servicios están completamente desacoplados entre sí y funcionan de forma completamente independiente lo que permite que cualquiera de ellos puedan ser reemplazados. sin afectar al resto de la aplicación.
Se aconseja en este tipo de patrón de diseño que las bbdd también estén desacopladas y se realice a través de la APIs Rest. Esto permite a los arquitectos tener puntos de entradas y salidas de datos que pueden estar a su vez encapsulados en sus propios componentes de servicios creando APIs consistentes y a la vez flexibles que pueden interactuar con diferentes bases de datos.