Es una librería Javascript desarrollada por Facebook y diseñada para ayudarnos a crear SPA's (Single Page Application), su objetivo es tratar de facilitar la tarea de desarrollar interfaces de usuario. Podríamos decir que React es la V en un contexto en el que se use el patrón MVC.
Para instalar React JS debemos
tener instalado nodejs y ejecutar algunos comandos sencillos:
- Lo primero que tenemos que instalar es Node.js ya que vamos a utilizar npm para la instalación de los paquetes de ReactJs. Para verificar que se ha instalado correctamente ejecutamos en una consola de comando node -v.
- Con el comando npm install -g create-react-app lo que hacemos es instalar ReactJS en nuestro ordenador de forma global. Si no agregásemos el parámetro -g sólo podríamos usar ReactJS en la carpeta donde hemos ejecutado el código.
- Nos vamos a la carpeta donde vamos a tener los proyectos que van a utilizar react y lanzamos el ejecutamos create-react-app nombreproyecto.
- E inicializamos el proyecto npm start
Si todo esta bien, la aplicación estará corriendo en el puerto 3000. Suele abrirse solo el navegador en esta dirección, pero si no es así, sólo debes ingresar a http://localhost:3000.
Si editamos App.js, los cambios que metamos en ese archivo se reflejaran en el navegador automaticamente, sin necesidad de recargar, esto es debido el Webpack, es un empaquetador de módulos que permite automatizar procesos
como transpilación de código, preprocesamiento (de .scss a .css), al instalar node, se obtiene esta funcionalidad.
Las aplicaciones React se construyen mediante componentes, los cuales son elementos independientes y pueden ser reutilizados, además, describen cómo tienen que visualizarse y cómo tienen que comportarse.