jueves, 22 de octubre de 2009

Primeros pasos con Pentaho Report Designer

Me han pedido en mi trabajo unos informes con datos ,graficas de la aplicacion que estamos haciendo y me han dicho que tiene que ser con Pentaho.

Me descargue la version 1.7 Pentaho Report Designer y empece a hacer pruebas con la aplicación.

Voy a explicar lo que he aprendido hasta ahora, pues llevo con esto desde ayer.

La carpeta que me baje tenia 3 archivos :
  1. startdesigner.bat --> windows
  2. startdesigner_linux.sh --> linux
  3. startdesigner_osx.sh --> mac
Yo utilo el de linux, para ejecutar el programa tuve que darle persimos de ejecucion al archivo y luego doble click y la pantalla que me aparecio fue la siguiente:



Vemos a la izquierda un menu lateral que contiene los elementos de diseño como gráficas lineas etc..., que puede tener un reporte.

Para crear un reporte nuevo , le damos a File Report Wizar para darle formato al reporte y la base de datos que vamos a utilizar.

Si le damos ala pestaña Design que hay en el centro de la aplicacion nos vamos directamente al reporte con el diseño basico y para decirle que base de datos vamos autilizar en la parte derecha donde pone Data Source pinchamos con el boton derecho y elegimos Añadir.

Para elegir la base de datos nos saldra una pantalla similar a la siguiente:

En esta pantalla podemos elegir entre 3 tipos de bases de datos:
  1. JNDI
  2. Xquery
  3. MQL
Una vez que hayamos elegido el tipo de base de datos por ejemplo yo escogi la de JNDI y le di a añadir,me salio una pantalla para meter los datos de conexion a la base de datos.
Metemos los datos necesario y se nos añade al listado.

Para realizar una consulta sore la cula queremos el inform le damos a "Query Designer" :

Abajo a la izquierda nos saldra un listado con las tablas de nuestra base de datos, para hacer la consulta sobre la o las que queramos pinchamos sobre ella y la arrastramos a la parte derecha.

Sobre las tablas que hemos elegido podemos selecionar los campos que quermos que se muestren en el report y realizar operacion de sum(), conunt() etc.. sobre los campos.

Para ello nos ponemos encima del campo y pinchamos boton derecho. También podemos escribir la query a mano.

Una vez hecho la consulta le damos a Ok y se nos abre la pantalla con los datos elegido, podemos meterle grafico lineas, etc.... para ello elegimo de la paleta izquierda el componente a añadir y lo arrastramos al centro.

Cuando tengamos listo el reporte le damos a File /Create Report.

En otro explicare el crear un gráfico.