martes, 24 de febrero de 2009

Portlet

Son componentes modulares de la interfaz de usuario.

El portlet permite la personalización, la presentación, y la gestión de la seguridad. Los portlets se diferencian de los servlets por ser estos componentes de servidor con perspectiva funcional.

El concepto de portlet es propio del mundo Java, y tiene su traducción en el entorno Microsoft como "web parts". (Sharepoint Portal Server)

Los portales usan portlets como componentes de interfaz de usuario que proveen de una capa de presentación a los sistemas de información.

Ejemplos de portlets meteorología, foros, encuestas, formularios, canales RSS.

El contenido generado por los portlets se denomina "fragmento". Es código XHTML, HTML, WML, etc. Los fragmentos agregados resultantes de la operación de varios portlets constituyen un documento que se traduce en el interfaz del portal.

Liferay

Es un portal de gestión de contenidos de código abierto escrito en Java.

CMS (Content Management System)

Es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes.

El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores

jueves, 5 de febrero de 2009

Ventajas e incovenientes de los Web Services

Ventajas:
  • Son programable.
  • Están basados en XML, que es un lenguaje abierto.
  • Son auto descriptivo.
  • Pueden buscar registros de otros Web services.
  • Se basan en el estándar existente, es decir, es totalmente independiente de la tecnología subyacente utilizada para construir la aplicación.Son independientes a las plataformas, bases de datos, y los lenguajes de programación, liberando totalmente a los programadores de las limitaciones encontradas previamente al tratar de interconectar aplicaciones entre si.
  • Los Web Services, pueden publicar servicios simples que están desconectados de los objetos de datos y solo envían la respuesta requerida al solicitante. Esto elimina la necesidad de publicar tablas completas de datos y por lo tanto, de proporcionar un ambiente más seguro.
Inconvenientes:
  • Para realizar transacciones no pueden compararse en su grado de desarrollo con los estándares abiertos de computación distribuida como CORBA (Common Object Request Broker Architecture).
  • Su rendimiento es bajo si se compara con otros modelos de computación distribuida, tales como RMI (Remote Method Invocation), CORBA, o DCOM (Distributed Component Object Model). Es uno de los inconvenientes derivados de adoptar un formato basado en texto. Y es que entre los objetivos de XML no se encuentra la concisión ni la eficacia de procesamiento.
  • Al apoyarse en HTTP, pueden esquivar medidas de seguridad basadas en firewall cuyas reglas tratan de bloquear o auditar la comunicación entre programas a ambos lados de la barrera.

WS-Security

Es un protocolo de comunicaciones que suministra un medio para aplicar seguridad a los Servicios Web.

El protocolo contiene especificaciones sobre como debe garantizarse la integridad y seguridad en mensajería de Servicios Web.

UDDI

son las siglas del catálogo de negocios de Internet denominado Universal Description, Discovery and Integration. El registro en el catálogo se hace en XML. UDDI es una iniciativa industrial abierta (sufragada por la OASIS) entroncada en el contexto de los servicios Web. El registro de un negocio en UDDI tiene tres partes:
  • Páginas blancas - dirección, contacto y otros identificadores conocidos.
  • Páginas amarillas - categorización industrial basada en taxonomías.
  • Páginas verdes - información técnica sobre los servicios que aportan las propias empresas.

UDDI es uno de los estándares básicos de los servicios Web cuyo objetivo es ser accedido por los mensajes SOAP y dar paso a documentos WSDL, en los que se describen los requisitos del protocolo y los formatos del mensaje solicitado para interactuar con los servicios Web del catálogo de registros.

WSDL (Web Services Description Languages)

Es un formato XML que se utiliza para describir servicios Web.

WSDL describe la interfaz pública a los servicios Web. Está basado en XML y describe la forma de comunicación, es decir, los requisitos del protocolo y los formatos de los mensajes necesarios para interactuar con los servicios listados en su catálogo. Las operaciones y mensajes que soporta se describen en abstracto y se ligan después al protocolo concreto de red y al formato del mensaje.

Así, WSDL se usa a menudo en combinación con SOAP y XML Schema. Un programa cliente que se conecta a un servicio web puede leer el WSDL para determinar que funciones están disponibles en el servidor. Los tipos de datos especiales se incluyen en el archivo WSDL en forma de XML Schema. El cliente puede usar SOAP para hacer la llamada a una de las funciones listadas en el WSDL.

SOAP

Es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML. Este protocolo deriva de un protocolo creado por David Winer en 1998, llamado XML-RPC. SOAP fue creado por Microsoft, IBM y otros y está actualmente bajo el auspicio de la W3C

Web Services Protocol Stack

Estánderes Web services

Estándares empleados:
  • Web Services Protocol Stack: Así se denomina al conjunto de servicios y protocolos de los servicios Web.
  • XML (Extensible Markup Language): Es el formato estándar para los datos que se vayan a intercambiar.
  • SOAP (Simple Object Access Protocol) o XML-RPC (XML Remote Procedure Call): Protocolos sobre los que se establece el intercambio.
  • Otros protocolos: los datos en XML también pueden enviarse de una aplicación a otra mediante protocolos normales como HTTP (Hypertext Transfer Protocol), FTP (File Transfer Protocol), o SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).

miércoles, 4 de febrero de 2009

Alfresco

Es un sistema de administración de código abierto/libre. Esta basado en Java concretamente hecho con Spring, Jsf e Hibernate.

Incluye un repositorio de contenidos, un framework de portal web para administrar y usar contenidos estándar en portales.

Contiene un interfaz CIFS para la compatibilidad entre los distintos sistema Windows e Unix.

Alfresco es utilizado como Software de gestión documental para documentos, páginas web, registros, imágenes y desarrollo de contenido.