viernes, 28 de noviembre de 2008

JavaDoc

Sirve para explicar qué hace un código y se escriben comenzando por /** y terminando con */ , pudiendo ocupar varias líneas y están destinados a describir, principalmente, clases y métodos. Los comentarios JavaDoc siguen una estructura prefijada,por ejeplo eben incluir unos indicadores especiales, que comienzan siempre por '@' y se suelen colocar al comienzo de línea.
  1. @author nombreAutor descripción
  2. @version número de version descripción
  3. @param nombreParámetro descripción.
  4. @return descripción.
  5. @see nombre descripción. Cuando el trozo de código comentado se encuentra relacionada con otra clase o método, cuyo nombre se indica en nombre.
  6. @throws nombreClaseExcepción descripción.Cuando un método puede lanzar una excepción se indica así.
  7. @deprecated descripcion -->Indica que el método ya no se usa y se ha sustituido por otro.
Para generar javadocs desde eclipse le damos al menu Proyect --> Generate Javadoc

Debug

Eclipse da apoyo completo a la tare de depuración a través de su perspectiva "Debug" ("Window > Open Perspective > Debug" o seleccionando el icono del "bicho" en el margen izquierdo). Dentro de esta perspectiva de depuración, haciendo clic en el margen izquierdo del editor de código aparecerá un menú contextual. Seleccionando "Add/Remove Breakpoint" añadirá o quitará un punto de ruptura, mientras que "Toggle Breakpoint" cambiará el estado de activación del punto de ruptura. Los puntos de ruptura marcan líneas en que la ejecución del programa se detendrá de manera que sea posible comprobar el valor de las variables en ese instante, identificando así posibles errores.

Cuando hacemos un debug tenemos 4 botón el de play y 3 flechas.

El play no hace el debug ejecuta el programa normalmente, no lo analiza.

La flecha de la izquierda es el step into que lo que hace es entrar dentro del método directamente.
La flecha del centro es el step que ejecuta el código linea a linea, así ves paso a paso que hace el programa.
la flecha de la derecha llamada step over se va directamente a lo que devuelve el método.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

DTD (Document Type Definition)

Define estructura y sintaxis de un documento XML o SGML, como especificar restricciones en la estructura y sintaxis del mismo.
Un esquema basado en una DTD tiene bastantes limitaciones,no permite definir elementos locales que sólo sean válidos dentro de otros elementos.

martes, 18 de noviembre de 2008

Groovy

Groovy es un lenguaje de programación orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java. Tiene características similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk. La especificación JSR 241 se encarga de su estandarización para una futura inclusión como componente oficial de la plataforma Java.

Para mas información http://es.wikipedia.org/wiki/Groovy_(Lenguaje_de_Programaci%C3%B3n)

Grails

Grails es un framework dinámico para aplicaciones web construido en Java y Groovy que integra las mejores APIs de la esfera Java EE incluyendo Spring, Hibernate y SiteMesh

lunes, 17 de noviembre de 2008

XML(eXtensible Markup Language)

Es un meta lenguaje que nos permite crear leguajes de marcas para usos concretos, es decir que el usuario pueda crearse etiquetas propias que deben de tener un significado coherente y sigan las reglas adecuadas.

martes, 11 de noviembre de 2008

XMLHttpRequest

Es un API que implementan los navegadores Web.
Su función es crear un canal de comunicación, paralelo al usual, entre la página Web que se muestra en el navegador del cliente y el servidor que la ofrece.
El objeto XMLHttpRequest se puede invocar desde distintos lenguajes de programación.
En concreto, se utilizará el lenguaje JavaScript para acceder a este objeto.

la W3C en Abril del 2006 creó la primera especificación completa para el objeto XMLHttpRequest. Sin embargo, muchos navegadores ya habían implementado el objeto de una u otra forma. Por ello, al crear una nueva instancia del objeto en el código JavaScript de la página, se deben tener en cuenta estas implementaciones si se desean aplicaciones compatibles entre los distintos navegadores.
Para realizar este proceso se debe utilizar una función JavaScript que permita encapsular la creación de la instancia del objeto XMLHttpRequest.

lunes, 10 de noviembre de 2008

WebKit

Es un framework para aplicaciones que funciona como base para el navegador web Safari y Google Chrome, que facilita a los desarrolladores incluir gran parte de las funcionalidades de Safari en sus propias aplicaciones. Basado originalmente en el motor de renderizado KHTML del navegador web del proyecto KDE: Konqueror, el cual a su vez (a partir de su versión 4.2) se preve que use WebKit.

jueves, 6 de noviembre de 2008

PERMGEN

Es una memoria usada por la máquina virtual Java para almacenar el código estático de las aplicaciones que corren en ella.

Wrapper

Es una clase.
Dota a los datos primitívos con un envoltorio que permita tratarlos como objetos.

Las clases envoltorio que trae la API son :
  • Byte --> byte Interger --> int
  • Short --> short Long --> long
  • Boolean --> boolean Float --> float
  • Double --> double Character --> char
Uso:
Integer i = new Integer(5);
int x = i.nextValue();

Adapter

Es un patrón de diseño.
Una clase Clase1 convierte la interface de otra clase Clase2 para ser lo que la Clase1 espera.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Builds

El término build software se refiere ya sea para el proceso de conversión de archivos de código fuente en el artefacto de software independiente (s) que se puede ejecutar en un equipo, o el resultado de hacerlo

Uno de los pasos más importantes de construir un software es el proceso de compilación en archivos de código fuente se convierte en código ejecutable.

Integración Contínua

La integración contínua es un concepto que surge a partir de la idea de realización de builds diarios.

Es una metodología que consiste en hacer integraciones automáticas de un proyecto lo más a menudo posible para así poder detectar fallos cuanto antes. Entendemos por integración la compilación y ejecución de tests de todo un proyecto.

El proceso suele ser, cada cierto tiempo (horas), descargarse las fuentes desde el gestor de versiones (por ejemplo CVS, Subversion o Visual Source Safe) compilarlo, ejecutar tests y generar informes.

Para esto se utilizan aplicaciones como Continuum, Hudson, CruiseControl o Anthill (para proyectos Java) o CruiseControl.Net para .Net, que se encargan de controlar las ejecuciones, apoyadas en otras herramientas como Ant o Maven (también para proyectos Java), o Nant (para .Net) que se encargan de realizar las compilaciones, ejecutar los tests y realizar los informes.